domingo, 2 de octubre de 2011

JORNADA TDAH EN BARCELONA




En el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización del TDAH, la Asociación TDAH Catalunya, www.tdahcatalunya.org ha organizado una jornada que se ha celebrado esta tarde en Barcelona en la que se han tratado tres dimensiones del trastorno:


  • La FAMILIAR Y ESCOLAR (Jesús Bernal, terapeuta familiar y maestro especialista de pedagogía terapéutica)

  • La NEUROBIOLÓGICA (Dra. Mª Ángeles Idiazábal, especialista en Neurofisiología Clínica de l´Institut Neurocognitiu INCIA)

  • La FARMACOLÓGICA Y LA EVOLUCIÓN EN LA VIDA ADULTA. (Dr. J. Antonio Ramos, psiquiatra y coordinador del programa TDAH en adultos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona).


EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN, CON O SIN HIPERACTIVIDAD se inicia en edad infantil y tiene una prevalencia del 3 al 7% en niños y de un 3% en personas adultas (no todos los niños con este trastorno lo siguen padeciendo cuando son mayores, pero los adultos con TDAH también lo tenían cuando eran pequeños).

Se caracteriza por tres síntomas que no se dan en todos los afectados ni con la misma intensidad:

  • HIPERACTIVIDAD ( Aumento de la actividad motora o vocal. Les cuesta mucho estarse quietos y hacer la misma actividad durante un tiempo razonable. Se mueven excesivamente, hablan y hacen ruido ).

  • IMPULSIVIDAD ( Inclinación a actuar sin pensar, interumpir conversaciones o juegos, no saber esperar su turno y tener dificultad para cumplir normas. Puede constituirse como la característica más grave, especialmente si persiste a lo largo del tiempo ).

  • FALTA DE ATENCIÓN ( Tendencia a la distraerse fácilmente, falta de concentración, incapacidad para planificar y tendencia a comportarse de una manera dispersa y desorganizada ).

Tiene un origen neurobiológico y fue descrito por primera vez en 1902 por George Still, quien hablaba de un "déficit en el control moral de la conducta que no se debe a una mala crianza”.

En la aparición del TDAH intervienen múltiples factores genéticos y ambientales que dan una susceptibilidad neurológica a padecer el trastorno.


Entre los factores genéticos, podemos hablar de la intervención de diferentes genes que involucran los circuitos de Dopamina y Noradrenalina.y que afectan a las funciones ejecutivas del cerebro (planificación, atención e inhibición de la conducta).




Los factores ambientales incluirían el bajo peso al nacer, la prematuridad o la ingesta de alcohol y el consumo de drogas durante el embarazo. Estos factores influirían pero no son determinantes.

Los factores psicosociales incluyen los trastornos psiquiátricos en la familia, la desestructuración y la inestabilidad familiar. Estos factores inciden en la severidad y en la expresión de los síntomas.

ESCUELA, FAMILIA Y TDAH:

1/ CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS EDUCADORES:

- El centro en su TOTALIDAD ha de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- El profesor primero es EDUCADOR, después un especialista.
- El alumno con TDAH con apoyos suficientes y adecuados puede tener una escolaridad muy satisfactoria.


2/ CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS PADRES:

  • Han de pasar por un proceso de FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.
  • Han de intervenir AMBOS PADRES. Los dos han de estar disponibles para su hijo. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de los diagnosticados son niños y el modelo masculino paterno es muy importante para frenar las conductas de impulsividad.
  • Han de tener habilidades educativas y también HABILIDADES EMOCIONALES ESPECÍFICAS.


3/ INDICADORES DE MANEJO-RIESGO DEL TDAH POR PARTE DE LA ESCUELA:

  • Posicionarse desde la perspectiva de la persona que tiene TDAH (adaptaciones de itinerarios, horarios, agenda, profesorado especializado).
  • Conocimiento del TDAH: tener formación y apoyos específicos. Se ayudan de los recursos del sistema educativo.
  • Apoyo en la família, aceptar su presencia como algo fundamental y cooperar con ellos.
  • Centrarse en las soluciones y no en los problemas: el centro forma parte de la solución.
  • Devolver competencia: considerar positivamente al niño y a su familia. El niño TIENE un trastorno, pero NO es un trastorno.
  • Autocuidado personal.


LOS ADULTOS CON TDAH:

Así como se han estudiado y se conoce muy bien el perfil de los niños diagnosticados, en adultos hay menos información y hay más personas que abandonan la medicación porque la sintomatología cambia: se mejora a nivel de hiperactividad y hay más déficit de atención.

Es muy importante ver el seguimiento en adultos por las repercusiones que pueden tener especialmente a nivel de:

- DROGODEPENCIAS: La persona diagnosticada con TDAH tiene más riesgo de tener conductas adictivas. Muchas veces se deja el tratamiento farmacológico cuando no hay síntomas de hiperactividad y esto les puede llevar al consumo de sustancias. Se tiene que invertir en PROGRAMAS PREVENTIVOS y en TRATAMIENTOS PRECOCES a partir de los 12- 13 años.

- MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO: Si sabemos que una persona no está siguiendo un tratamiento, podríamos intervenir retirandóle el carnet de conducir si no toma la medicación o si no hace terapia psicológica.

- MAYOR NÚMERO DE DETENCIONES: Formando a jueces se pueden dar medidas alternativas a las penales con las que se pueden corregir estas conductas.

- MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS.

MEDIDAS A ADOPTAR CON ADULTOS:

- Escucharlos para dedicir qué tratamiento farmacológico es el más adecuado.
- Realizar tratamientos cognitivos-conductuales, que se ha comprobado que son los más eficaces.
- Dar formación a:
  • profesores ( de la E.S.O. y estudios superiores )
  • profesionales de la salud
  • cuerpos de seguridad
  • administración pública
  • administración pública.

Mar Lozano Vergé
Psicóloga.
Badalona.

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