El mutismo selectivo es un trastorno poco frecuente, hay muy pocos especialistas y pocas asociaciones a las que acudir. Es un tema que me interesa especialmente porque una persona de mi entorno más cercano ha recibido este diagnóstico. Yo he trabajado en mi colegio con dos niños: una niña que no habló con los profesores hasta segundo de educación primaria y un niño que habló después de cambiar de escuela.
¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?:
Se puede definir como la DIFICULTAD QUE PRESENTAN ALGUNOS NIÑOS PARA COMUNICARSE VERBALMENTE EN ENTORNOS Y SITUACIONES POCO FAMILIARES Y CON PERSONAS POCO CONOCIDAS.
Esto indica:
- que los niños con mutismo selectivo PUEDEN expresarse con una competencia lingüística adecuada a su edad
- que se comunican verbalmente en su entorno familiar
- y que no lo ponen en práctica en otros ambientes y con otras personas.
Estas personas suelen tener rasgos de personalidad característicos como:
- timidez
- retraimiento social
- dependencia
- perfeccionismo
- conductas de ansiedad y de evitación.
Según la bibliografía sobre el tema hay autores que lo explican más como un problema de comunicación o como un comportamiento derivado de una situación de ansiedad (versión más aceptada).
MODELO EXPLICATIVO DEL MUTISMO SELECTIVO
FACTORES PREDISPONENTES: - Características de personalidad - Problemas de lenguaje y habla (no se da en todos los casos) - Exigencia excesiva y sobreprotección en el contexto familiar |
FACTORES PRECIPITANTES: - Inicio de la escolaridad - Acontecimientos traumáticos o estresantes |
FACTORES MANTENEDORES: - Vivencia de disminución de la ansiedad al evitar situaciones en las que se tiene que hablar - Acomodación del entorno a la conducta del niño - Exceso de atención recibida - Comentarios por parte del entorno de “aceptación del problema” - Aceptación de respuestas no orales. |
DIAGNÓSTICO:
Según el DSM IV-R (Manual Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, http://asociacionmutismoselectivo.blogspot.com/2010/10/mutismo-selectivo-dsm-iv-tr-y-cie-10.html) se tienen que cumplir TODOS estos criterios i hacer un diagnóstico diferencial con otros trastornos o ver si hay alguna patología asociada:
1- “Incapacidad persistente para hablar en situaciones específicas (en la escuela i en general en situaciones en las que estén presentes personas desconocidas) a pesar de hacerlo en otras situaciones (con los padres i con personas muy familiares”
2- “La alteración interfiere en el rendimiento escolar o en la comunicación social”
3- “La duración de la alteración es de por lo menos un mes”
4- “La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social”
5- “El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación i no aparece exclusivamente en el transcurso de un TGD, esquizofrenia o un trastorno psiquiátrico”.
CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN:
El cuestionario nos indica una serie de indicadores. Los seis primeros expresan la sintomatología básica, los otros son factores de personalidad o comportamientos que suelen estar presentes en estos alumnos.
Nº | Indicador | Sí | No |
1 | En el entorno escolar no habla nunca pudiendo hacerlo | | |
2 | En el entorno escolar habla sólo en algunas situaciones | | |
3 | No habla nunca con adultos en la escuela | | |
4 | Habla solamente con algunos alumnos de la escuela | | |
5 | No habla nunca con los niños de la escuela | | |
6 | Habla solo con algunos compañeros de la escuela | | |
7 | Manifiesta ansiedad en situaciones de interacción verbal y contacto corporal (se mete los dedos en la boca, se remueve en el asiento, se muestra tenso...) | | |
8 | Rigidez en la postura corporal habitual (espalda y cuello muy rectos, brazos caídos paralelos al cuerpo, boca abierta o apretada...) | | |
9 | Inexpresividad facial y corporal (no realiza gestos faciales, no sonríe, no gesticula con las manos ni con el cuerpo) | | |
10 | Conductas de evitación de la interacción social (mira para otro lado, baja la cabeza, evita el contacto físico...) | | |
11 | Conductas de evitación de situaciones sociales (no va al baño con los demás en grupo, no va a los rincones de trabajo del aula, en los recreos juega solo o con un niño..) | | |
12 | Se demora en la realización de tareas o actividades escolares más de lo debido | | |
13 | Habitualmente no toma la iniciativa para asumir pequeñas responsabilidades | | |
14 | Habitualmente no participa en la dinámica del aula | | |
TRATAMIENTO:
EN LA FAMILIA:
- Ofrecer al niño un ambiente de seguridad, comunicación, comprensión y afecto.
- Eliminar conductas de sobreprotección.
- Manifestar confianza en el niño.
- Evitar exigir demasiado al niño.
- Desarrollar hábitos de autonomía adecuados a su edad.
- No evitar situaciones sociales.
- Buscar actividades en las que tenga que participar en otros entornos y con otras personas fuera del ámbito familiar.
EN LA ESCUELA:
- Evitar la sobreprotección, no haciendo las tareas que el niño pueda hacer.
- No exigirle que hable.
- Asignar al niño pequeñas tareas de responsabilidad dentro del aula adecuadas a su edad.
- Organizar actividades que impliquen contacto físico (cosquillas, darse abrazos...)
- Organizar actividades de relajación (para toda la clase)
- Coordinarse con la família
- Realizar juegos con el alumno en el que pueda participar (mímica, juegos de movimiento, de turnos...)
- Realizar juegos de movimiento corporal (imitar gestos, adivinar objetos mediante mímica...).
FUENTES:
- Manual DSM-IV-R
- CIE 10
- Creena Navarra
buenos días. Tengo una niña con mutismo selectivo. Lleva meses en el cole y no habla. Raramente ha docho algo a la profe y a alguna compañera. En casa habla bien en dos idiomas. Como le puedo ayudar? Mil gracias. Estoy desesperada.
ResponderEliminarNo se como comportarme en distintas situaciones. La estoy llevando a unas clases de musica en grupo. Le gusta. Pero quiere que este presente, soy la unica mama que se queda. Tengo miedo de dejarla y que le provoque mas ansiedad todavía... Lógicamente allí tampoco habla, pero participa en todo que no requiere abrir la boca.
ResponderEliminarJenya, pásame un mail y me pongo en contacto contigo y te explico. Conozco muy bien el tema.¿Cúantos años tiene tu hija?.
ResponderEliminarjenya2003@hotmail.com. Gracias por responder, Mar. Espero tu correo. Mi niña tiene 3 y medio.
EliminarTengo una niña que va a cumplir 8 años con mutismo selectivo desde que tenía 2 años. Además tiene dislexia y TDAH. No está medicada y lleva más de dos años de retraso escolar pues no adquiere la lectura y tiene discalculia ???. Fuerte adversión al aprendizaje. Malas experiencias en el primer cole (castigos, burlas..), cambiamos este último año y mejor pero sigue sin hablar en el cole. En el anterior (estuvo 4 años) si que hablaba a una compañera con la que intimó. Con dos años y pico dejamos una amistad con unos padres que tenían un niño que la trataba sin respeto y los padres no le paraban los pies. Eramos muy amigos y se convirtió en casi un primo para ella (no tiene parientes de su edad próximos, ella y su hermana son únicas, no hay relaciones en la familia con niños, todos adultos). Dejamos de ir con ellos sin darle explicaciones y de forma algo brusca, con el hablaba pero siempre acababan a palos y yo le restaba importancia. Yo tengo TDAH adulto y creo que en su caso el factor determinante es en parte rasgo de personalidad heredado del abuelo paterno pues el habla poquísimo y en parte no por sobreprotección, sino por todo lo contrario, con mi despiste y otros problemas personales que rayaban cercanos a la depresión, falta de apoyo, soledad, etc; o sea por falta de atención a mi hija, no he sabido proporcionarle autoestima, entre otras razones porque yo no la tenía. Cualquier persona que haya padecido TDAH en su infancia sabrá de lo que hablo. Agradecería contestación personal. Ahora mismo estoy buscando un buen asesoramiento y ttº psicoterapeútico para ella, actualmente va a una psicologa en una asociación de Autismo. Constantemente me dicen que pueda tener Autismo, le hicieron test pero no fueron concluyentes. Estoy harta de diagnosticos inciertos, quiero una opinión profesional sobre alguien que conozca el mutismo selectivo y pueda diferenciarlo realmente de otros problemas psíquicos. En todas las consultas que he ido tanto públicas como privadas se me ha obligado a exponer los problemas de la niña e historia familiar delante de ella, y luego el típico porque no dices tu nombre, ¿se te ha comido la lengua el gato?, salgan los padres fuera. Y a partir de aquel momento esa persona ya la ha "cagado" con mi hija, ya no hay manera de que le vuelva a hablar. En cambio otras veces al segundo día habló ( en una clase de piscina: diferencia?? la monitora era muy cariñosa y no le exigió que hablara, estaba acostumbrada a enseñar a niños muy pequeños y a dejar que los niños se relajen y encuentren un juego en la actividad de nadar). Mi correo: nuriaborja@hotmail.com
ResponderEliminarHola, soy Eva, mi hijo tiene 7 años, y ya le detectaron MS a los 3 y medio. En seguida nos pusimos en contacto con psicólogos y sus profesores siempre se han portado genial, pero hay un gran desconocimiento en este tema, y aunq notamos pequeños avances, hay época que no vemos que este problema vaya a desaparece, o al menos, q él pueda mantener un contacto normal con los adultos. En casa es normal, además en casa hablamos dos idiomas, y con los compañeros de clase se relaciona como otro niño cualquiera, si es verdad q es algo tímido cuando vamos al parque, pero nada extraño si me fijo en otros niños de su edad. Le encanta ir al cole, adora su cole, y no tiene problema en hacer actividades pero en silencio, cuando el profe se dirige a él, se queda callado, y al menos ahora ya no agacha la cabeza y aunq no saluda por lo menos contesta con una sonrisa. A esos avances me refiero pero creo q con un profesional con más conocimientos sobre MS mi peke estaría mejor. Mi correo es evamariadepedro@hotmail.com Gracias
ResponderEliminarHola mi nombre es angeles soy madre de una niña de11años con fuerte inhibicion social y mutismo selectivo despues de las vacaciones de semana santa lo esta pasando mal no quiere ir al colegio porque dice que la obligan a hablar tiene ansiedad y taquicardias nos suplica que la cambiemos de colegio que quiere estar con niños como ella e incluso que se quiere morir porque no quiere ser asi estoy desesperada ya no sabemos que hacer hasta el da 13 no tenemos que ir al psicolgo la hemos llevado al pediatra y la recetaron pastillas para la ansiedad hasta que vaya al psicologo pero ella insiste en el colegio qe no quiere r a ese colegio por favor necesitamos ayuda hasta entonces que podemos hacer gracias nuestro correo electronico es albertodelasherasmartinez@hotmail.com
ResponderEliminarHOLA SOY UNA MADRE DE UN NIÑO DE 7 AÑOS Q TAMBIEN LA PSICOLOGA LE DIAGNOSTICO MUTISMO SELECTIVO ESTABA LEYENDO SU TESTIMONIO. PARA LA GLORIA DE DIOS SOMOS CRISTIANOS EVANGELICOS. LEYENDO SU TESTIMONIO EL SEÑOR ME PUSO EN MI CORAZON DARLE PALABRAS DE PARTE DE EL.PARA DIOS NO HAY NADA QUE EL NO PUEDA SOLUCIONAR, TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE.POR ESO LE QUIERO DECIR QUE PONGA A SU NIÑA EN MANOS DE DIOS Y EL SEÑOR LA BENDECIRA EN GRAN MANERA, SE LO DIGO PORQUE YO TAMBIEN HE PASADO CASI IGUAL QUE USTED, PERO GRACIAS AL SEÑOR MI NIÑO VA AVANZANDO POCO A POCO, PERO TENEMOS QUE PONERLOS EN SUS MANOS, Y EL SEÑOR NOS DARA ESTRATEGIAS, SOY DE VENEZUELA, MARACAIBO, EDO. ZULIA.
EliminarBuenas soy Irene Cendal López alumna de la facultad de formación del profesorado en Cáceres, estoy realizando un proyecto de investigación sobre el mutismo selectivo, estaría interesada en recibir información sobre dicho trastorno. Este es mi correo irene.cendal@gmail.com. Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas soy Irene Cendal López alumna de la facultad de formación del profesorado en Cáceres, estoy realizando un proyecto de investigación sobre el mutismo selectivo, estaría interesada en recibir información sobre dicho trastorno. Este es mi correo irene.cendal@gmail.com. Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarMi hija tiene ahora 6 años y tiene md desde los tres. Hasta hace poco no hablaba en el colegio con nadie. Ahora habla con la profesora tras unas cuentas sesiones de ir al colé los papas y la Profe. Y habla delante de sus compañeros lo que le pregunta l profe. Esta mejorando, aunque todavía le queda mucho y el proceso va muy muy lento. Llego a dejar de hablar con todos excepto a conmigo que soy su madre. Con mucha paciencia y dedicación ahora habla con las familias, abuelos, tías, contesta a gente desconocida, ...
Si hay algo que pueda ayudar a mi hija, por favor no dudes en contactar conmigo. No he encontrado profesionales especializados en este ámbito. Vivimos en Vigo, si sabe de alguien cercano le agradezco esa informacion
Buenos días Mia,
Eliminarpor lo que comentar tu hija tiene una buena evolución, ya se relaciona con las personas de su entorno más cercano y contesta a desconocidos.
En el tema del mutismo hay que tener paciencia y sobretodo no forzar al niño, porque si se siente evaluado se bloquea.
Lo siento pero no conozco a ningún especialista en Vigo. En principio un psicólogo infantil puede ayudaros si lo necesitáis.
Hola Mar,
ResponderEliminarTengo niña con MS y estoy muy perdida.
Escribeme por favor a
elcolibrideattabeira@gmail.com
Gracias
Hola tengo un sobrino con Mutismo selectivo, tiene 12 años y estamos desesperados
ResponderEliminarYudelacruz@gmail.com
Hola,
Eliminarlo siento mucho. Es bueno que el mutismo se supere cuando son más pequeños, para que no se instaure. Os recomiendo que vayáis a un psicólogo para que pueda daros pautas a familia y escuela. Mucha suerte.