martes, 13 de diciembre de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ENTORNO ESCOLAR

Reproduzco un artículo muy interesante de Marc Monfort (logopeda). Trabaja en el centro Entender y Hablar y en el colegio Tres Olivos de Madrid. Este escrito se presentó en La Coruña, en el XX Congreso Nacional de Fepal (julio de 2010).

"Los investigadores indican que entre un 10 y un 15% de la población escolar entre 3 y 6 años presentan alguna dificultad en la adquisición del lenguaje y que entre un 3 y un 5% mantienen dificultades significativas en la escuela primaria.

A estos niños debemos añadir aquellos que asisten a la escuela ordinaria dentro de un programa de integración: la mayor parte de ellos, por distintas razones, presentan también dificultades notables y duraderas en la adquisición y manejo del  lenguaje oral y escrito.

Las consecuencias de estas dificultades van a variar en función de su gravedad y afectarán distintos aspectos de la vida del alumno dentro del aula.

- dificultades para seguir la dinámica de la clase: limitaciones en la comprensión verbal, déficit atencional secundario, dificultad en funciones ejecutivas

- dificultades ligadas a las limitaciones expresivas: para participar, para mostrar lo que sabe o conoce, para interactuar con los iguales

- dificultades de aprendizaje ligadas al déficit lingüístico

- consecuencias sobre el desarrollo general: integración social, imagen social, autoestima, alteraciones del comportamiento.

¿Cómo puede responder la escuela a la problemática de las dificultaes del lenguaje y de sus consecuencias sobre los aprendizajes y sobre la integración social?

Hay una primera respuesta evidente: conseguir que estas dificultades desaparezcan, sus consecuencias desaparecerán después.

Es posible en algunos casos, como los trastornos evolutivos leves del habla o del lenguaje expresivo. No lo es en un gran número de casos,por la naturaleza o por la gravedad de los cuadros patológicos que presentan estos niños.

Hay que partir de otra evidencia: la sociedad en su conjunto no tiende a reducir las diferencias individuales entre las personas sino a incrementarlas, reforzando aquellos que por naturaleza gozan de buenas aptitudes naturales y proporcionando menos estímulos a los qu presentan escasas disposiciones, sea para el canto, para el dibujo, para el baile o, por supuesto, para el lenguaje.

Es algo que los programas terapéuticos intentan corregir dentro del entorno familiar: es algo que debemos ser capaces de modificar también dentro del entorno escolar.

¿Qué deberían pedir a la escuela las familas de los niños con trastornos de lenguaje y los profesionales  que intentan ayudarles?:

- en primer lugar, una escuela "no dañina" que no añada dificultades a las que presentan los niños.


- esto supone un cambio en las actitudes para favorecer la interacción en el aula de los alumnos con menos capacidad, para fomentar el respecto de los demás y para introducir en nuestra forma de comunicar algunos elementos que faciliten la comprensión y la imitación por parte de aquellos que aparecen como menos dotados.

- la inmensa mayoría de los aprendizajes escolares se realizan mediante el uso del lenguaje oral y escrito: habrá que prever una mayor flexibilidad de los programas para tener en cuenta las limitaciones de los niños con trastornos de lenguaje: a menudo se trata sólo de adaptacioanes de acceso pero a veces habrá que realizar adaptaciones más profundas y más estructurales para conseguir acercar los conceptos a pesar de las deficiencias del código que los representa

- un proyecto común entre todos los miembros de la comunidad educativa: los especialistas, el profesorado en general y la familia

- el papel del especialista en AL no puede limitarse a la aplicación aislada de programas y técnicas específicas: esto sólo vale para aquellos que presentan dificultades ligeras y pasajeras; su responsabilidad es precisamente la de poner en marcha y de sostener con su capacidad y sus conocimientos un proyecto de esta naturaleza.

Este planteamiento va ligado a decisiones concretas acerca del control de contingencias (grupos de apoyo de número reducido, presencia de especialistas en AL en la escuela pero también en el aula) y de aplicación de estrategias compensatorias o adaptativas (ajuste de plazos de aprendizaje, modificaciones metodológicas en determinados casos, introducción de sistemas aumentativos...)"

5 comentarios:

  1. Mar - excellente y al grano,
    con atencion dedicada al lenguaje mi hijo puede - sin esta ayuda no podrá seguir en su cole:(

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  2. Mar,és buenísimo este articulo,me ha gustado mucho...te lo robo,ok?Con tu permiso...un beso¡

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  3. Muchísimas gracias guapísimas!! Un besazo para mis dos campeonas.

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  4. Mar,acabo de descubrir el blog,es genial!!!
    Este artículo es buenísimo!!!
    Un abrazo!
    Dana

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  5. Gracias Dana, viniendo de ti es todo un cumplido. Ya hace tiempo que te sigo y me encanta tu material. Nos vemos aquí y en el facebook.

    Besos!!!

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