viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON TDAH

Los niños con TDAH son menos eficaces en el procesamiento del lenguaje, fundamentalmente en los contextos lingüísticamente más exigentes.
Sin embargo, presentan una gran varabilidad en el desarrollo del lenguaje, desde aquellos cuyo desarrollo se considera normal hasta los que presentan alguna alteración.

No obstante, las dificultades de tipo pragmático (el uso del lenguaje en una conversación) parecen estar presentes en casi todos los niños con TDAH.

En ellas pueden influir varios factores como las dificualtades de atención que pueden interferir la entrada de la información o la memoria operativa.



El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurológico de origen en la infancia. Es una patología cuyos síntomas varían al largo del tiempo y se manifiestan en diferentes contextos en los que el niño, y más tarde el adulto, interacciona. Puede interferir en la vida cotidiana, en los aprendizajes escolares, en el trabajo y también en las relaciones sociales.

El TDAH se caracteriza por niveles inapropiados de atención, de hiperactividad y de impulsividad.

Los problemas de atención afectan a dominios como:
- la vigilancia
- la atención dividida
- la atención sostenida
- la atención selectiva.

La impulsividad se caracteriza por:
- una rapidez excesiva en el procesamiento de la información
-un fracaso en esperar a emitir una respuesta hasta que se haya reunido información suficiente e inhibir mecanismos que resultan inapropiados para conseguir la meta.

Se distinguen tres subtipos de TDAH:
1/ el subtipo predominantemente inatento
2/ el predominantemente hiperactivo-impulsivo
3/ el combinado de los dos anteriores.

Aproximadamente un 50% de niños con TDAH sufren dificultades importantes en la adquisición de los niveles básicos del lenguaje, lo que viene a agravar las dificultades en el desarrollo cognitivo y social y a acrecentar los problemas de aprendizaje.

Las teorías explicativas de TDAH subrayan el déficit en las funciones ejecutivas como un factor fundamental que justificaría el amplio espectro de síntomas presentes en él, integrando los neurobiológicos, cognitivos e intelectuales. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todos los niños presentan el mismo patrón de alteraciones.

LAS ALTERACIONES EN EL LENGUAJE:

Se estima que entre un 6 y un 35% de niños con TDAH experimentan un retraso en el comienzo del lenguaje (aparecen más tarde las primeras palabras y las primeras combinaciones para formar frases). Estos niños tienen con más frecuencias trastornos en el procesamiento del habla. Es muy probable que las dificultades de atención auditiva, los problemas en el control motor, las dificultades en la memoria de trabajo verbal y en los procesos de análisis supongan mayor riesgo de sufrir trastornos en el procesamiento del habla.

También se han observado más dificultades a nivel fonológico en niños con TDAH, lo que los hace más vulnerables a tener dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Los niños con TDAH tienen dificultades para la elaboración y comprensión de narraciones, que se pueden deber a los problemas que tienen a nivel de planificación y organización, memoria de trabajo y, en suma, al funcionamento ejecutivo. Así:

- las dificultades atencionales puedn influir interfiriendo en la entrada de información y, por tanto, en la comprensión.
- las dificultades de memoria operativa los hace menos eficaces en el reparto y control de recursos durante la realización de la tarea
- muestran más errores en el establecimiento de relaciones de causalidad entre los sucesos.

Estas dificultades en los procesos cognitivos implicados en la narración se pueden relacionar con numerosas implicaciones en la vida diaria de tipo social y académico: implicaciones en la capacidad representacional, en las estrategias para solucionar problemas, en la habilidad para interpretar los actos de los demás y para realizar conexiones entre sus propias acciones y las consecuencias de las mismas.

En resumen, los niños con TDAH demuestran peores habilidades lingüísticas que los niños que no tienen este trastorno en todos los niveles básicos de la lengua. Estas dificultades actúan interfiriendo la comunicación, tanto a nivel expresivo como comprensivo.






13 comentarios:

  1. EStaba buscando informacion sobre el sindrome de Asperger y me he encontrado con tu web. Felicidades. Es muy util para los padres que tenemos un hijo con estos problemas.:) Por cierto.. hace muuuchos años conoci a una Mar Lozano en Barcelona.. mi memoria para las caras es parecida a la de un pez.. asi que no sabria asegurarlo.. ya seria casualidad :)
    Un saludoT

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  2. Hola Oscar,

    pues sí, soy la Mar que conoces, qué casualidad!!!!.
    Gracias por tu comentario y por seguirme. Te recomiendo tres blogs con los que podrás aprender mucho sobre los TEA:
    http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es/
    http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com.es/
    Un saludo!!.

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  3. ¿Qué componente (s) del lenguaje se afectaría en un niño con TDAH?

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  4. Hola Valeria.
    Hay una gran variabilidad, desde niños sin afectación a niños con muchas dificultades. Pero parece ser que el componente pragmático, el uso del lenguaje, es el que aparece más a menudo. Un saludo.

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  5. Hola Mar, tengo un nene de cuatro años yo soy Peruana y desde bebe yo vi algo raro en el, no hablaba, no señalaba, pero siempre se reia a carcajadas y te miraba fijamente. Al cumplir los tres decia maximo cuatro palabras pero ya se sabia el abecedario. Asustada lo lleve al medico, el cual me derivo al neurologo quien me derivo con la psicologa y luego con la psiquiatra y me dijeron que mi gordo solo tiene transtorno especifico del lenguaje, asi que lleva terapias de lenguaje. De aqui a un tiempo esta insoportable nl esta quieto, todo el dia quiere agarrar cosas, te reta, se frustra y tira todo, esta hablando mas, pero se pone como loco corre de un lado para otro, la energia que tiene es inacabable, no te miento, es mucha, por favor ayudame yo fui diagnosticada hiperrquinetica de nena, sera que el lo tiene tambien?

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  6. Hola Lina, creo que tu hijo es muy pequeño para diagnosticarle hiperactividad. Normalmente el diagnóstico se hace con 7 u 8 años. Las rabietas que me explicas se pueden deber al trastorno del lenguaje, se frustra porque no puede expresar lo que quiere o lo que siente. De todos modos si hace terapia lo podrán diagnosticar. Ánimo!

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  9. Hola Mar, me pareció muy interesante el artículo, yo tengo un niño de casi 4 años que está en proceso de diagnóstico pues no habla, sólo pronuncia algunas palabras pero me dicen que lo más seguro es que tenga TEA, es posible que los síntomas se puedan confundir con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad? Gracias y saludos

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  11. Hola Loli,
    si los profesionales opinan que tu hijo posiblemente tenga TEA no creo que lo puedan confundir con hiperactividad, ya que existen síntomas que son claves para descartar o diagnosticar patologías. Lo que sí es cierto es que es frecuente que se puedan dar TEA y TDAH a la vez. El TDAH se diagnostica cuando tienen 6-7 años, aunque puede haber sospechas cuando son más pequeños. Espero haber podido ayudarte. Un saludo.

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  12.  Me ha servido de mucho el post, mi hijo pacede de este trastorno y cualquier información me viene genial la verdad para mejorar el tratamiento tdah, gracias!

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  13. Hola Ana, me alegro mucho que te haya sido útil. Muchas gracias!. Un saludo

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