Una de mis herramientas básicas para trabajar con los niños es la música, es mi fiel compañera y ha sido en sesiones de musicoterapia donde he conseguido los momentos más lindos y los mejores resultados de estos niños.
Recuerdo a un alumno en particular: Mateo, presenta serios problemas para conectar con el adulto, está muy cerrado en si mismo, en su mundo pero es emocionante ver como Mateo cambia la expresión de la cara cuando le cantas su canción:
EL MATEO Y LA RAQUEL…. TOCAN LA GUITARRA A LA VEZ
Esta frase tan sencilla, utilizada con la entonación adecuada y el ritmo adecuado hacen que Mateo conecte, mire, sonría y sobretodo actue de manera adecuada. Es sorprendente ver como él marca los tiempos en la guitarra, mientras yo canto y pongo los acordes, pero sin duda lo más sorprendente en ese momento es SU MIRADA, LLENA DE EXPRESIÓN, esa mirada en ese momento te dice más que mil palabras. Mateo va moviendo su cuerpo al compás de la canción y cuando esta acaba utiliza una mirada cómplice y toca la guitarra pidiendo más. En ese momento para Mateo no existe nada más en el mundo que él, la guitarra y el adulto que está cantando con él. Es mágica la capacidad de concentración y atención que tiene en ese momento, como se centra para seguir la actividad. Su mirada está llena de alegría y es contagiosa, tanto, que hace que yo también disfrute de la actividad.
Gracias a estos momentos y a estas miradas me hago más consciente de que no tenemos que perder de vista que los niños TEA ante todo son NIÑOS, y requieren el mismo trato que el resto de los niños sólo que necesitan unas pautas muy específicas. Ellos, al igual que todos los niños del mundo, necesitan explorar, experimentar, jugar, bailar, reír, llorar, correr, saltar… pero sobretodo necesitan sentirse queridos, comprendidos y respetados proporcionándoles actividades altamente motivadores para entonces poder DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑARLES AQUELLO QUE NECESITAN PARA HACERLES LA VIDA MÁS FÁCIL.
No hay que perder de vista que tenemos que ayudarlos a desarrolar al máximo sus capacidades y una gran herramienta para conseguirlo es disfrutar con ellos, os invito a disfrutar en compañía de estos niños, seguro que encontraréis muchos momentos mágicos donde la mirada al infinito se centre para miraros des de lo más profundo de su corazón.
Espero que disfrutéis.
Raquel Martínez Pulido
Maestra de Educación Especial
Escola Solc, Tarragona.
SOBRE LA MIRADA AL INFINITO:
En primer lugar pedir disculpas a Raquel, por dividir el escrito en dos partes: el diseño no quedaba bien, nos cortaba un trozo.
Me gustaría enlazar lo que dice Raquel con la musicoterapia, que se ha mostrado muy efectiva en el trabajo con niños con autismo. Raquel me ha comentado que escribirá sobre este tema y también tendremos la opinión de otro experto. De momento, a nivel general, he buscado estos enlaces que me han parecido interesantes:
- Musicoterapia y autismo, a través de Autism News:
- Musicoterapia y autismo ( M. Taylor ):
- Asociación catalana de musicoterapia:
- Cuentos y canciones en pictogramas, blog de referencia:
- Canción de Bob Esponja con pictogramas, para los peques:
Mar Lozano Vergé.
I loved reading this story about how music was able to reach the child, Matthew, and bring about his ability to make eye contact and become engaged in the interaction of a gaze. I'm a huge fan of music therapy and music as an avenue for all kinds of marvelous moments of learning and expression. I take my own son, who is also named Matthew, who has agenesis of the corpus callosum, to music therapy.
ResponderEliminarHi Sandie, your coment is a wonderful surprise to me. Thanks for reading my blog. I agree with you, music is very a very important therapy for our children, a way to express our feelings. For me music is one of the most important things in my life. Kisses.
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