miércoles, 19 de octubre de 2011

El Síndic de Greuges alerta que los recortes ponen en riesgo a la infancia.


El Síndic alerta que los recortes ponen en riesgo a la infancia

Las rebajas en las becas comedor y la segregación escolar dañan  sus derechos. Mas dice a las entidades que no hay más recursos

El Síndic exige una mejor distribución de alumnado entre centros públicos y privados
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18 Octubre 11 - - M. Molins. DIARIO LA RAZÓN.
 
Barcelona- «Las políticas públicas dirigidas a la infancia deberían ser las últimas en verse afectadas por las urgencias del ahorro público, ya que este colectivo representa el futuro de la sociedad». Con estas palabras, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, advirtió ayer que los recortes están poniendo en peligro los derechos de la infancia, el colectivo más vulnerable a la pobreza.
 
Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Ribó presentó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el primer informe que ha elaborado el Síndic de Greuges sobre los derechos de la infancia en Cataluña.  Tras constatar que «la disminución de la cobertura de algunos servicios de prestaciones públicas puede incrementar las desigualdades y hacer crecer las situaciones de vulnerabilidad en la infancia», el Síndic pidió «por favor» a legisladores y gobernantes «una mayor atención a la infancia y adolescencia».
 
Entre los recortes que afectan a los más pequeños, el informe  denuncia que las becas de comedor de la Generalitat durante el curso 2010-2011 descendieron en 12 millones de euros, lo que equivale a un recorte del 33  por ciento respecto al año anterior. Además para este curso, el Govern ha rebajado ya 3,7 millones de euros sus aportaciones al programa.
 
«Los centros están saturados»
El informe lamenta también «la falta de plazas adecuadas» en centros residenciales para adolescentes con problemas psicológicos y trastornos de conducta, así como para menores extranjeros no acompañados. Y sobre la red pública de Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (Csmij) constata que «está saturada, por lo que no atiende adecuadamente a los  que lo necesitan».      

En materia educativa, el informe pone especial atención en la reducción del personal de apoyo en los centros escolares y en las ayudas a las actividades no lectivas. Además, denuncia los  elevados niveles de concentración de alumnado con necesidades educativas específicas. «Los  procesos de segregación escolar producidos por los déficits de gratuidad real de la escolarización en numerosos centros concertados vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la infancia», consideró Ribó.

La población infantil experimenta un riesgo de pobreza del 23,4  por ciento, seis puntos por encima de la población adulta. Por ello el Síndic pidió al Govern una serie de medidas para frenar el impacto de sus recortes. Entre las recomendaciones el Síndic propone rebajar los límites para poder acceder a determinadas ayudas sociales y una distribución equilibrada de alumnado en el sistema educativo. También extender la atención de salud mental infantil y juvenil y aumentar la inversión en política de infancia.

Para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el president de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer en un acto junto a las entidades sociales que,  «pese a su repunte a causa de la crisis, la pobreza en Cataluña es estructural pues ya existía cuando la economía iba bien». «Hace sólo 4 o 5 años, la pobreza era del 18 o 19  por ciento y ahora es del 20 o 21 por ciento», explicó el president.

En el acto central de esta jornada organizado en Barcelona por la Mesa de las Entidades del Tercer Sector, Mas advirtió a las entidades sociales, a las que agradeció su trabajo, de que «el Govern no tiene más recursos disponibles y tendrán que ser más eficientes».

«Tendremos que ser más eficientes y cambiar algunas maneras de actuar», dijo el president que se mostró dispuesto a «hacer todo lo posible para una socialización de la lucha contra la pobreza, que implique a administraciones, entidades y ciudadanos».

Propuestas  del Síndic de Greuges al Govern
Ayudas sociales

El Síndic recomienda al Govern rebajar los límites para poder acceder a determinadas ayudas sociales. La entidad explica que se dan casos en que algunas familias han de renunciar a la beca comedor, por ejemplo, porque no pueden pagar la parte que no sufraga la subvención.
Educación
Según el Síndic «los procesos de segregación escolar producidos por los déficits de gratuidad real de la escolarización en numerosos centros concertados vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la infancia». Por ello pide una distribución equilibrada de alumnado.
Salud mental
Teniendo en cuenta que en Cataluña, «faltan plazas residenciales para pacientes jóvenes con problemas de salud mental severos y los centros de salud mental están colapsados», el Síndic de Greuges pide extender la atención de salud mental infantil y juvenil.


ENLACES DE INTERÉS:

- XARXA-RED-SAREA-XABACA: http://www.menoressolos.blogspot.com/
- Col.lectiu DRARI d´Investigació Acció Participativa pels Drets de l´Infant: http://www.drari-col.lectiu-iap-drets-infant.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Desde luego,la gestión que se está haciendo en este pais sobre educación y sanidad és pésima,nefasta,horrible...nos están dejando caer al vacio y hay que ponerle fin a esta mala gestión de alguna manera...nuestros hijos son el futuro y están recortando el futuro...los politicos nos están destrozando la vida con su mala politica y hablo de todos los partidos,TODOS...no trabajan para el ciudadano,son el enemigo del ciudadano...puedo parecer exagerada,pero así lo siento...un abrazo para ti,Mar.

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  2. Hola Cristina. Yo hace tiempo que estoy preocupada, pero últimamente estoy viendo cada cosa... recortes en salud mental, en los colegios, en las asociaciones que dependen de servicios sociales (y que trabajan con personas con discapacidad, con adicciones y personas mayores). Y lo de educación es... no sé en qué piensan. Yo me muevo más en el ámbito privado (escuela concertada y despacho). Tengo niños que en su cole solo les atienden media hora a la semana con un logopeda. Te hablo de niños que NO HABLAN NI SE COMUNICAN. En el colegio me vienen los responsables de Atención Precoz para que atienda a los pacientes que tienen matriculados en mi escuela porque ellos tienen orden de pasados 6 meses dar el alta y derivar. Los centros de salud mental, ya ni hablo porque eso ya no tiene arreglo. Y podríamos hablar toda la noche del tema... Una lástima. Tendríamos que pensar en algo. Un abrazo ENOOOOORME Cristina.

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  3. Otro abrazo para ti,Mar...si yo te contara el peregrinaje que he hecho para que a mi hija le concedan 2 míseras horas diarias de vetlladora...no ha sido suerte ni casualidad ni mucho menos respeto a sus derechos...han sido horas de mandar mensajes a politicos,conseguir reunirme con ellos (con algunos),parar incluso por la calle a alguno,con mi hija de la mano y en plan acoso,como lo oyes,con frases de este tipo "soy Cristina,la que le manda mensajes y usted no contesta...ésta niña és mi hija,se llama Natalia y usted va a escucharme ahora mismo todo lo que tengo que decirle...",tras esta escena y una intensa charla,el politico en cuestión (con un cargo muy alto) se comprometió a ser él mismo quien se encargara de la gestión de las ayudas a mi hija...¿que hizo? Hacerme perder el tiempo,me consiguió citas con otros politicos relacionados con la educación,todos ellos me aseguraban que no recortarian en niños NEE y un montón de mentiras más...a dia de hoy mi hija tiene esas 2 horas por el "por saco" que les he dado,estoy segura de ello...pero sigue siendo insuficiente y sabes lo que he aprendido en este camino? Que les importamos...NADA.Sí,tenemos que hacer algo,en terrassa,de donde yo soy,un grupo de madres nos estamos uniendo para montar alguna cosa,luchamos por la inclusión de nuestros hijos y por una sanidad donde tengan cabida sus necesidades,las terapias son muy costosas,siguen haciendo recortes en ayudas sociales y las familias no pueden asumir el gasto de tener un niño discapacitado...la situación,muchas veces,és terrible,terrible...si supieras la de emails que recibo,angustiados,de familias que no saben que hacer,desesperados...con niños escolarizados sin soportes de ninguna clase y...ufff,perdona como me he enrollado,es que este tema me llega tan profundo...un beso y gracias por dejar que me desahogue.

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