martes, 29 de marzo de 2011

LA MIRADA AL INFINITO- 1ª PARTE

Es impresionante, yo lo catalagoría de momento mágico. Seguro que todos los que tenéis contacto con niños de espectro autista sabéis muy bien de lo que hablo. Para mí es sorprendente y repito, mágico, el momento de conexión con estos niños. Ese momento en que su mirada al infinito, esa mirada que te atraviesa aunque estés a quince centímetros de ellos, esa mirada que se centra y TE MIRA, ESA MIRADA ES MÁGICA. En ese instante el niño se funde contigo para ESTAR, SER, APRENDER, DAR, JUGAR, CANTAR, REIR, RECIBIR Y AMAR.

Cuando Alejandra me propuso que colaborara en el nuevo blog sobre los niños TEA (trastorno de espectro autista) no dudé en hacerlo, pero no tenía claro cual sería el contenido de mi aportación. Dudé en qué exponer para poder ayudar tanto a los niños, como a los adultos que conviven con ellos.

En diferentes vías de información es fácil encontrar pautas de actuación y una metodología adecuada para poder mejorar el comportamiento de los niños. Es sabido que los niños con TEA procesan la información a nivel visual, por este motivo es muy importante adecuar el entorno para que ellos puedan comprender las diferentes consignas. Dotarlos de los recursos necesarios para que puedan entender lo que se les dice, por ejemplo utilizar pictogramas, pecs, fotos…para informarles de todo lo que va a suceder a su alrededor. Por otro lado es necesario implantar un sistema de comunicación alternativo para que adquieran las estrategias necesarias para poder comunicarse, así como utilizar el lenguaje oral, signado o pictográfico. El hecho de que adquieran estrategias comunicativas les ayuda a mejorar la interacción, socialización, comprensión de las diferentes actividades y sobretodo mejoran los problemas de conducta.

Ya existe una amplia bibliografía sobre lo anteriormente citado, por eso, finalmente he decidido que mi aportación en este blog estará basada en mi experiencia personal y en un aspecto en concreto que siempre me ha emocionado de estos niños: SU MIRADA.

Así pues, quiero centrarme en el aspecto tierno y afectuoso de los niños TEA, ayudar a romper el mito de que son “apáticos”. Para ello voy a centrarme en su mirada, vuelvo a retomar el tema de la mirada al infinito. Sabemos que es típico en ellos mirar y no ver, oír pero no escuchar, pero cuando sintonizas su canal, cuando propones una actividad de su agrado y motivación es cuando surge ese momento mágico en el que el niño conecta de tal manera que te hace disfrutar del momento como si fuera eterno. En ese instante el niño es capaz de desarrollar al máximo sus capacidades, se siente comprendido, seguro, ágil, acompañado, y disfruta en compañía del otro.


Raquel Martínez Pulido
Maestra de Educación Especial
Escola Solc, Tarragona.


2 comentarios:

  1. Paso a dejarte un besote y a estrenar el blog, jiji. En cuanto me organice un poco con el Especial, me tienes aquí a diario. Muak :)

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  2. Muchas gracias Anabel, ya sabes que te sigo siempre. Gracias por tu ayuda, tu apoyo, tu cariño y por todo. Muchos besos.

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