martes, 31 de mayo de 2011

LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA

El trabajo con las personas con autismo es una combinación extraña. Casi tanto como a menudo nos resultan estas personas a nosotros. Frecuentemente debemos ser detectives. Constantemente observar, deducir, buscar nuevas maneras de acercarnos a ellos.

Afortunadamente, hoy sabemos mucho más que hace unos años. Intuimos su manera de pensar y conocemos el modo en que procesan el mundo. Contamos con estudios, investigaciones y técnicas que son verdaderamente útiles.
Uno de estos instrumentos es el sistema TEACCH, abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados, de Watson, Schaeffer y Schopler. Este sistema nos da estrategias para ayudarnos a llevar a cabo un trabajo efectivo tanto en el aula como en nuestras casas.

TEACCH se desarrolló en Carolina del Norte en los años setenta. Significó el principio de un cambio, ya que hasta el momento se consideraba el autismo como un problema de tipo emocional y se culpabilizaba a los padres ( sobre todo a las "madres nevera" ) por sus respuestas frías y excesivamente severas para con sus hijos.

La enseñanza estructurada del sistema TEACCH es una respuesta a la necesidad de tener herramientas educativas que funcionen para las diferentes maneras en que las personas con TEA entienden el mundo y aprenden de él y en él.
Aprovecha las capacidades visuales, muy desarrolladas en ellos, que les permiten procesar mejor la información visual que la auditiva. Elimina los estímulos superfluos, reduciendo al mínimo la posibilidad de error ya que el aprendizaje por ensayo y error no funciona con estos niños.

Los cuatro elementos principales en que se basa el sistema TEACCH son la estructura física, los horarios visuales, los sistemas de trabajo y los apoyos visuales puntuales para determinadas tareas.

Hablaremos hoy de la estructura física.
Para los niños con TEA un espacio bien organizado puede ser el primer paso para que sea manejable y seguro. La estructura física les proporciona un lugar PREDECIBLE.

" La necesidad de proporcionar a los niños autistas ambientes estructurados, predecibles y contextos directivos de aprendizaje, está ampliamente justificada- y tanto más cuánto más grave es el autismo o más severo el retraso que lo acompaña- en la investigación sobre la enseñanza a niños con autismo"
Angel Rivière 1984.

Es difícil ponerse en su lugar. Imaginarse recién llegados y solos a un país extraño del que no conocemos nada: sus costumbres, horarios, idioma... Hemos de comprender que el no saber qué pasará después de ésto o cuánto tiempo durará una determinada actividad es, para cualquiera, desesperante y hasta cierto punto angustiante. Además todos hacemos unor ruidos insoportables ( muchos de los niños con autismo tienen hipersensibilidad acústica o táctil ), decimos montones de palabras ininteligibles ( les pueden sonar como a nosotros el swahili ) y ponemos caras extrañas que no pueden interpretar ( tienen muchos problemas para identificar y comprender las emociones y a veces incluso para reconocer los rasgos con claridad ).

Por todo ello, la adaptación del entorno físico es muy posible que reduzca en gran medida la ansiedad. Un marco estructurado, constante y previsible, relaja y promueve el bienestar emocional ejerciendo un efecto directo sobre la conducta del niño y su capacidad de aprender.  Poder contar con opciones más claras también le ayudará a comprender qué tiene a su disposición y realizar así elecciones más coherentes. Debemos adecuar el aula teniendo en cuenta las necesidades individuales para ayudarnos a decidir el grado de estructuración que necesitamos. Se pueden definir áreas con biombos, muebles, alfombras o celos de colores. Todo aquello que les puede ayudar a entender qué se tiene que hacer en determinada zona y qué se espera de él en un determinado momento.

En Solc hace mucho tiempo que trabajamos con todo tipo de estrategias que favorecen la comprensión del entorno por parte del niño. Esto es, si cabe, más importante en el caso de niños con autismo. El trabajo con rutinas, la anticipación, uso de claves visuales o el habla signada basadas en proporcionar información multisensorial, facilitan que el niño pueda captar por más de un medio el mundo que le rodea y sea más fácil poner el orden en él.

La estructura física del sistema TEACCH se encuentra dentro de esta línea. Resulta efectiva y está adaptada a su manera diferente de procesar la información. La estructura física se adapta al niño para que el niño sea más capaz de adaptarse al entorno.

Todo esto es aún más importante en el aula ordinaria. En los casos de niños que tiene una escolaridad compartida, la estructura física también nos ayuda a incrementar su comprensión y reducir sus inquietudes. Puede fomentar los objetivos que tiene que ver con el desarrollo personal, social y emocional favoreciendo actitudes más positivas y de autocontrol. También puede ayudar a iniciar actividades compartidas con otros niños en un entorno más relajado y que él comprenda mejor.

En casa, la estructura física también favorece la independencia y puede disminuir los problemas de conducta, al aumentar la información y reducir la incertidumbre.

No podemos, aun así, olvidarnos de nuestro otro trabajo: el de detectives. Investigadores incansables en la búsqueda de caminos efectivos que nos acerquen a nuestros niños. Y no olvidemos que, muchas veces, lo más bonito de un camino es recorrerlo.

Teresa Lambea Faure.
Pedagoga terapeuta y psicóloga.
Escola Solc d´Educació Especial.
Tarragona.

Material del sistema TEACCH

4 comentarios:

  1. Mil gracias, cielo, por la información. Nosotros estructuramos muchísimo el ambiente en casa cuando comenzamos a trabajar con Erik. Y la habitación que dedicamos para la terapia estaba prácticamente vacía de estímulos: la mesa, las sillas, el material de trabajo (metido en una cajonera con los cajones numerados), el sistema de recompensas y las recompensas. Fue de gran ayuda, la verdad.
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la información! Nosotros también tenemos todo estructurado, y los apoyos visuales nos han ayudado mucho a todos!!! Igual, lo que más nos ayudó a ayudar a nuestros hijos fue el contante apoyo de las terapeutas, y las miles de herramientas que nos han dado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola , desde Argentina, estoy encantado con el desarrollo de las psicociencias en Catalunia, cada artículo que me gusta termina proveniendo de Barcelona, tal vez un dia tenga la suerte de hacer una visita , entre tanto seguiré teniendo el placer de leerles y aprender de ustedes.
    Un saludo
    Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguirme y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar