miércoles, 25 de mayo de 2011

LA EXPERIENCIA DE ANDONI CON EDUCACIÓN COMPARTIDA

Hola a todas , el otro dia Mar me comentó que escribiera nuestra experiencia con el colegio de educación especial, he decidido ampliar la explicación y presentaros a todos los profesionales educativos que han pasado durante este tiempo por la vida de nuestro hijo, tanto en estimulación precoz, escuela ordinaria ,como educación especial, todos han puesto su granito de arena y gracias a ellos Andoni está avanzando y sobretodo  es feliz

Empezaremos por el Centro de Estimulación Precoz de Tarragona , ONA-CDIAP . Fuimos durante 2 años y  su psicóloga Olga , estuvo trabajando con él la capacidad de frustación y sobretodo un sistema de comunicación por intercambio de imágenes ( PECS ) , con los cuales consiguió que Andoni se empezara a comunicar. Le  facilitó una herramienta muy valiosa  con la que se relajó y estuvo más contento ,!por fin le entendíamos! , por eso para nosotros es como de la familia y se ha convertido en “ la tia Olga “.

En el Colegio Público Sant Bernat Calvó ( Vila-seca  ) empezamos P3 con Judith (profesora que estará con él hasta P5) , la cual con muchísima paciencia y cariño  junto con Feli( profesora ), Ana ( profesora ) y Marta( educadora ) , consiguieron que Andoni dejará de llorar continuamente y empezará a disfrutar de la clase,hiciera fichas, respetará las rutinas y se colgará la bata , a pesar del TEA .Por eso Judith es su otra” mama” y el resto sus “tias”, también apareció Montse ( psicóloga y otra “ tia “ ) que le empezó a enseñar cosas nuevas y se intereso por los PECS.

En P4 , se incorporó Maite (cuidadora ) ,  otra nueva “ tia “ ella le entendió a la primera y lleva desde entonces dándole  cariño , complicidad y como es un “ bichito “ aveces le castiga, pero estar con ella  es  primordial en su dia a dia.

En P4 ,apareció Montse ( psicopedagoga i coordinadora del EAP) la cual ha estado pendiente de Andoni e intentado con los mejores recursos educativos , que avance de manera positiva , y como no, otra “ mami “.

En P5 , decidimos junto con Montse ( EAP ) que Andoni tuviera enseñanza compartida, es decir 2 dias al Colegio de Educación Especial y 3 al Colegio público en el cual también queremos deciros que ha hecho muchos avances este año.
El Colegio de Educación Especial SOLC de Tarragona , ha sido muy positivo para Andoni . El primer dia que fui a hablar con Raquel ( directora , profesora de educación especial y colaboradora de este blog ,es una persona con mucha sensibilidad y empatía) me acompaño Andoni, sentí muy buenas vibraciones . Las aulas eran perfectas, 6 o 7 niños por clase,con un profesor y una educadora ,él empezó a correr e inspeccionar los juguetes, clases etc.. , se le veía feliz…., estaba todo tan iluminado, decorado  y colorido que se respiraba “ buen rollo “,era imposible no sentirse agusto…. , si en algún momento tuve dudas del cambio a educación especial , en ese momento se disiparon , vi la carita sonriente de mi hijo y pensé: ¡ que suerte hemos tenido ¡.
En septiembre es decir en P5 , empezamos los lunes y martes en SOLC , el primer dia, aunque le iba anticipando que iria al colegio chulo , al subir al autobús lloró y decía “ mama “ a mi se me partió el alma y pensé :” que haré todo el dia sin verlo , con los problemas que tiene para comer , nunca se había quedado en el comedor y encima solo quiere legumbres , ciertas frutas , galletas y pan “ , se me vinó el mundo encima , pero por la tarde vino contento y me dijeron que aunque lloró y decía “ mama “ había comido “ arroz “ es decir: ¡en un dia habían conseguido que probará el arroz….¡, me mandaron fotos y asi dia a dia era un avance significativo incluso a nivel comunicativo, cognitivo , social , alimenticio , etc… ., llevan agenda , te explican sus avances , también sus enfados y eso esta muy bien, ya que como ellos no hablan …,por lo menos sabes como le ha ido el dia, a pesar de que a mi aveces me faltan hojas para explicar las “ novedades “ de Andoni .
Agradezco a sus profesores de Educación Especial, todos estos avances:  Serapi ( su tutor y otro “papi” ), Marga( educadora y “ tia “), Inma ( logopeda y “ mami “), Tere y Judith  ( son las profesoras que hacen milagros , pues ha llegado a comer “ fideos negros “, son sus “ tias “ ) y el resto de profesores de SOLC, que han ayudado a Andoni  a conseguir en tan solo 9 meses, un giro tan increible, los incluimos como “ tios “.
Como veis hemos ampliado la familia considerablemente en estos 3 años y Andoni ha traido consigo “ papis “ , “ mamis “ , “ tios” y “ tias “ ,tambien ha traido felicidad y progresos, por lo que estamos muy orgullosos de él , “es  nuestro campeón…. “.
Mi conclusión, es que la educación especial en niños con TEA es muy positiva , pueden estar por ellos y enseñarles , ya que las clases son reducidas y ellos muy especializados,creedme es un lujo.
Si se puede, hacer educación compartida es fantástico, ya que tienen las cosas buenas de las dos y se van acostumbrando al mundo real y se hacen más autónomos.
Muchos padres y familiares tienen cierto reparo o prejuicios a que sus hijos “ estén en un Colegio de Educación Especial “ quiero deciros que os informéis del  beneficio que puede tener para  vuestro hijo , guiaros por los profesionales , confiad en ellos y si teneis alguna duda “ preguntad “.
Andoni se ha empezado a relacionar con sus compañeros del Colegio ordinario desde que va a Educación Especial  y muchísimas más cosas  positivas.

Bueno besitos a tod@s.

P.D. Gracias también a  nuestra  familia oficial por todo su cariño y  apoyo incondicional: abuelos , tios , primos, amigos ….

Benet , Andoni , Benito y Alejandra.


4 comentarios:

  1. Me alegra que las cosas os vayan tan fenomenal,me alegra muchísimo.
    Los que me conocen saben que yo lucho por la educación inclusiva pero siempre he defendido por encima de todo el DERECHO A DECIDIR,cada padre debe decidir la educación de sus hijos y siempre que ésta sea elegida por ellos y no perjudique al niño,tan valida és la educación especial,como compartida,como inclusiva...se trata de respetar el derecho de los padres a elegir la educación de su hijo como se hace con un niño neurotpico y sobretodo que la decisión no dependa de la administración ni de los recursos que se quieran destinar a nuestros hijos.
    Os aplaudo y os felicito.Un abrazo.

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  2. Gracias Cristina, no sabes lo que me alegra que te guste. Yo pienso como tú: mientras los niños avancen y,mientras sean felices, cada padre ha de decidir cuál es la mejor opción para su hijo. Y no sabes cómo es Alejandra, una campeona, y lo que está luchando por Andoni. Un abrazo.

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  3. hola Ale me alegro mucho k andoni este tan feliz y k le siente tan bn ir a los "coles" un besino enorme para todos en especial para el " bichito"

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  4. Tenemos un nieto,posible Tea ,valoración en San Juan de Dios,en Barcelona,nuestro problema es que nuestro nieto en la escuela que va ,aunque los profesores se preocupan mucho por el no pueden ,cuando le dan crisis pierde la compostura y no es el ,tiene problemas de conducta,tiene 10 años los profesores ,nos llaman pues tienen miedo de que se pueda lastimar ,o lastimar a otros niños,cuando se le pasa es un niño ,maravilloso
    En resumen nos gustaría saber si hay centros en Tarragona colegios especializados para estos casos ,necesitamos consejo,y orientacion



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